Los impactos globales del cambio climático son hoy ampliamente reconocidos por la ciencia. Como resultado de este fenómeno a gran escala, el clima en Cuba está cambiando, con manifestaciones evidentes en el aumento de la temperatura, modificaciones del régimen de lluvias, la elevación del nivel medio del mar y el incremento de la frecuencia y extensión de las sequías, entre otros efectos.


    Cuba carece de abundantes recursos hídricos y su única fuente de formación lo constituyen las precipitaciones. La intensificación y recurrencia de los períodos de sequía, el uso ineficiente de este recurso, y el deterioro sufrido por la contaminación lo coloca en una situación crítica en algunas regiones del país.


    La diversidad biológica presenta valores patrimoniales de interés nacional, regional y mundial.  Se caracteriza por los valores del medio natural, la diversidad presente y el grado de endemismo de sus recursos bióticos. La riqueza de la diversidad biológica   en el territorio es muy significativa  con  valores  faunísticos y florísticos como la Loma Jacinto, y los  Bosques de Monte Grande,  este último que contó con  categoría de Área Protegida Nacional,  la que perdió  por la no ejecución  y actualización de  los planes de manejos  por parte del tenente de esta área.


    El municipio posee 128603.30 has de tierra de estas: Agrícola, 107485.9 has, en explotación 106448,48 has y vacías 1041,42 a estas se dirigen fundamentalmente las acciones del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos (PNMCS). Este Programa, que se encuentra en implementación desde el año 2000, actúa para interferir los procesos degradativos sobre el recurso suelo, mediante la ejecución de 18 tareas principales, en 7 áreas priorizadas.

    Página 1 de 2

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?
    • Actualizado: Lunes 13 Mayo 2024, 16:58:05.