Recursos Naturales - BOSQUES


     El área boscosa en el municipio es de 12367,0 has para un 9,7 de superficie cubierta, lo que sitúa al municipio dentro de los mas deforestados de la provincia    debido al uso desmedido que se le dio al bosque, principalmente con fines energéticos, el incremento de incendios forestales, la inadecuada tecnología aplicada a la actividad forestal y selección de especies, la insuficiente atención silvicultural, las especies introducidas y tala ilícita, entre otros aspectos.
    Además de la atención a los problemas señalados con anterioridad, requiere un esfuerzo significativo elevar la cobertura forestal del territorio incluyendo la reforestación en fajas hidrorreguladoras, así como la actualización de la ordenación forestal y de los planes de manejo forestal en las áreas que lo requieren.

    Los incendios forestales y rurales, junto a la extracción no controlada de recursos de los bosques, continúan siendo las mayores causas de la afectación al bosque. El comportamiento histórico de los incendios revela que entre febrero y mayo son los meses de mayor peligrosidad para la ocurrencia de incendios forestales, ocurriendo el 95 % en los bosques naturales. Las causas son de origen multifactorial y se encuentran asociadas, en un elevado por ciento a las acciones humanas.

    • No siempre es adecuado el equilibrio en el empleo de especies forestales autóctonas e introducidas en los planes corrientes de reforestación, así como la elección de la especie en función de la aptitud de los suelos.
    • Insuficiente el suministro de semillas certificadas o de calidad reconocida de especies forestales y frutales. 
    • Uso de tecnologías obsoletas, inadecuadas y/o indisciplinas tecnológicas en todo el proceso de forestación y reforestación.
    • Significativa superficie del patrimonio forestal no posee los correspondientes   Proyectos de Ordenación Forestal y Planes de Manejo Simplificados se incumplen.
    • El establecimiento de fajas forestales hidrorreguladoras en presas, micropresas, ríos y arroyos no responde ni en cantidad ni en calidad a las necesidades de protección de estos cuerpos de agua.
    • Bajos niveles de los índices de logros y supervivencia;
    • Bajos niveles de manejos silvícolas (raleos, reconstrucción y enriquecimiento);
    • Ocurrencia de incendios forestales;
    • Talas ilícitas;
    • Invasión de especies exóticas;
    • Insuficiente aún el aprovechamiento de la biomasa forestal (residuos de la tala y de la industria) para su aprovechamiento, entre otros fines, como fuente renovable de energía. 
    • En el ámbito urbano hay insuficiencias en el tratamiento de los espacios públicos, incluyendo áreas verdes, deportivas y recreativas, con niveles de arborización inferiores a los parámetros internacionales de referencia;

    El financiamiento forestal es altamente dependiente del presupuesto del Estado, en lo que incide la falta de integración de los instrumentos de financiamiento y la muy baja o nula proporción de otras vías de ingresos; por ejemplo: venta de bienes diversos y cobro por servicios ambientales, ecoturismo, etc.

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refrescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?
    • Actualizado: Lunes 13 Mayo 2024, 16:58:05.