Centro de Diagnóstico y Orientación
Garantizar un proceso de evaluación para clasificar y ubicar a los niños, adolescentes o jóvenes en la escuela especial, sobre la base del diagnostico fundamentalmente medico, clínico, centrado en el defecto y tardío, que no registraba los aspectos potenciadores del desarrollo, individualizado y personalizados.
Primera Infancia Garantiza la atención coordinada de los agentes educativos durante todos los momentos de la vida de los niños y niñas de cero a seis años, en función de potenciar el máximo desarrollo integral posible de cada uno, cuyo diseño, ejecución y evaluación, precisa ser ajustado a su contexto en los diferentes niveles de concreción.
Cantidad de Escuelas 3
Matricula Total 367, de ellos en Aulas de Preescolar con 66 alumnos
Programa Educa a Tu Hijo
- GRO NORTE 229
- GRO SUR 298
- CASCORRO 275
- MARTÍ 175
- PUEBLO NUEVO 103
- GALBIS 79
- PETH 1159
Especial (Horacio Cobiella)
Enseñar con la aplicación de una didáctica para personas con necesidades educativas especiales en cualquier contexto en que se encuentren, enriquecida por el empleo de todos los recursos necesarios que cada caso requiera y enriquecedora porque conduce, transforma y desarrolla al ritmo peculiar de cada alumno de manera permanente optimizando sus posibilidades.
Es la respuesta que se ofrece ante las necesidades educativas de un niño, adolescente, joven o adulto, suministrando un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el fin de aproximarlos a los objetivos propuestos.
Cantidad de Centros 1
Consejo Popular: Martí
ESPECIAL | Total |
Horacio Cobiella | 37 |
Enseña a escolares en edades que constituyen una de las etapas fundamentales del desarrollo humano, en cuanto a adquisiciones y desarrollo de las potencialidades en las diferentes áreas de la personalidad, comprende dos ciclos, el 1ro que abarca los grados de 1º a 4º y el 2do con los grados 5to y 6to y tiene como fin: Contribuir a la formación integral de la personalidad, del escolar fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista.
- Cantidad de Escuelas 30, Primaria urbana 12, Primaria Rural graduada 4, Primaria Rural 14
- Matricula Total 2221 alumnos y 17 alumnos se acojen al regimen interno, las Primaria Urbanas acogen una matricula de 1777 alumnos, las Primaria Rural graduada a 282 alumnos y la Primaria Rural 444 alumnos
Centros | Matricula |
Primarias Urbanas | 1777 |
Primaria Rural Graduadas | 282 |
Primarias Rural | 444 |
TOTAL | 2221 |
Secundaria Básica
Este nivel de educación, es el tercer subsistema de la educación general politécnica y laboral. Comprende los grados 7mo, 8vo y 9no. Los educandos de este nivel de enseñanza son considerados adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Este es el período de más bruscos cambios en la formación de la personalidad del ser humano.
El diseño de este nivel educativo está en correspondencia con los actuales escenarios en que se desarrolla la educación cubana, matizada por los cambios socioeconómicos que se han desarrollado de manera vertiginosa en nuestro país en las últimas dos décadas. Refleja el nivel de concreción de la política educacional que traza el Partido Comunista de Cuba y que necesita la sociedad cubana para cumplir el fin de la educación: El logro del desarrollo de la personalidad y la formación integral cada educando en correspondencia con los ideales patrióticos, cívicos y humanistas de la sociedad socialista cubana.
- Cantidad de Escuelas 6, ESBU 5, ESBEC 1
- Matricula Total 903 estudiantes y 110 estudiantes se acojen al regimen interno en el campo.
Centros | Matricula | Consejo Popular |
5 de Septiembre | 177 | Cascorro |
Coronel Manuel J Valdés Urra | 222 | Guáimaro Norte |
ESBU José Martí (P/Nuevo) | 49 | Pueblo Nuevo |
ESBU Roberto Rodríguez | 165 | Guáimaro Norte |
ESBU José Martí (MARTI) | 68 | Martí |
ESBU | 681 |
|
José A. Echevarría | 222 | Guáimaro Norte |
TOTAL | 903 |
|
Contamos con un Campamento de Pionero
Realizar actividades del movimiento de pioneros exploradores en coordinación con la DME y la Organización de Pioneros “José Martí”.
Palacio de Pionero
La misión y funciones generales, es realizar actividades de formación vocacional en coordinación con la DME y la Organización de Pioneros “José Martí”.
Funciones:
- Desarrollar actividades de formación vocacional cumpliendo las normas y lineamientos que emanen del Ministerio;
- brindar servicios de alojamiento y alimentación para el desarrollo de las actividades pioneriles;
- promover y desarrollar actividades y eventos que respondan a intereses políticos sociales aprobados por el Ministerio.
Preuniversitario
Dirigir científicamente el desarrollo del proceso educativo y consolidar la formación general e integral de los bachilleres, de modo que puedan continuar estudios superiores, en carreras priorizadas territorialmente.
Fin:
La formación de bachilleres con una cultura general sustentada en el principio martiano de estudio trabajo, con una participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del proyecto socialista cubano y en la elección consciente de la continuidad de estudios en la Educación Superior, en carreras priorizadas territorialmente.
Cantidad de Centros 2
Centros | Matricula | Consejo Popular |
IPU Asamblea de Guáimaro | 246 | Guáimaro Norte |
IPR Roberto Coco Peredo | 213 | Cascorro |
TOTAL | 459 |
|
Educación Técnica y Profeional (IPA Levantamiento de Jucaral)
Misión
Cantidad de Centros 1
Consejo Popular: Guáimaro Norte
ETP | Total | 1erA | 2doA | 3erA | 4toA |
EO Levantamiento de Jucaral | 20 | 4 | 8 | 6 | 2 |
IP Levantamiento de Jucaral | 424 | 137 | 128 | 107 | 52 |
TOTAL | 444 | 141 | 136 | 113 | 54 |
CPT |
|
|
|
|
|
Adulto (CUA Asamblea de Guáimaro)
Contribuir a la formación integral de la población joven y adulta en los distintos sectores de la sociedad, en correspondencia con la actualización del nuevo modelo económico y social del país, en coordinación con organismos, organizaciones de masas e instituciones de la sociedad.
FIN
Contribuir a que la población joven y adulta de los distintos sectores de la sociedad, reciban la base de conocimientos necesarios y desarrollen habilidades, hábitos, y competencias que les permita la continuidad de estudio para su capacitación o superación profesional en la educación regular, no formal e informal, que satisfaga sus necesidades espirituales, materiales e intereses cognoscitivos, componentes esenciales en la formación personal para una participación productiva en el desarrollo político, económico y social del país y del mundo.
Cantidad de Centros 2
Consejo Popular: Guáimaro Sur
ADULTOS 331 | FOC | 221 | Idioma | 110 |