Direccion Municipal de Educación (DME)


    Telefono: 32 81 1187 Dirección, Puesto de Mando 32 81 2326
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    Educacion cuenta con 45 Instituciones Educacionales, con una matricula de 5913 estudiantes.
    En Educacion laboral 1728 trabajadores, de ellos docentes 772, otros docentes 309 y no docentes 647.

    La DME, tiene dentro de las funciones comunes al resto de los Organismos de la Administración Central del Estado las siguientes:
    DME
    • cumplir y exigir lo dispuesto en la Constitución de la República, las leyes, los decretos leyes, los decretos y demás disposiciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y de las disposiciones legales que dicten los jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado en cumplimiento de sus facultades;
    • exigir y en su caso, asegurar la protección, cuidado y conservación del patrimonio estatal bajo su responsabilidad;
    • dirigir y controlar la aplicación de las políticas aprobadas en las actividades a su cargo, conforme a las exigencias del desarrollo integral de la economía y de la sociedad, coordinar, conforme a sus atribuciones, con otros organismos y colaborar en la elaboración y propuesta de soluciones conjuntas;
    • apoyar las actividades para la defensa de la Patria y los principios de la Revolución Socialista. Proponer al Gobierno los lineamientos generales a tener en cuenta en los documentos rectores de la Preparación de la Economía para la Defensa, dirigir la preparación integral para la defensa en las actividades que se le asignen, así como en el cumplimiento de las medidas de la Defensa Civil y de los planes relacionados con estas funciones;
    • participar, de acuerdo con el procedimiento establecido, en la elaboración de los planes provinciales de desarrollo económico y social; asegurar que los planes de las entidades subordinadas, estén en consonancia con las políticas aprobadas por el Gobierno y una vez aprobados evaluar su ejecución; participar, cuando competa, en la elaboración de los planes de las actividades subordinadas a los órganos locales del Poder Popular
    • analizar, de acuerdo con el procedimiento establecido, el anteproyecto de Presupuesto y una vez aprobado, controlar y evaluar su ejecución;
    • promover, en lo que le compete, el desarrollo de producciones y servicios que aumenten o creen fondos exportables o que sustituyan importaciones;
    • controlar la ejecución de las inversiones y su oportuna puesta en explotación; evaluar el aprovechamiento eficiente de las capacidades instaladas;
    • exigir el control y uso eficiente de los recursos y evaluar los resultados económicos financieros en la administración y gestión de las entidades subordinadas, de acuerdo con las políticas de desarrollo aprobadas y los objetivos que han sido definidos en cada etapa;
    • incorporar la dimensión ambiental en las políticas, planes, proyectos, programas y demás acciones que realice el Organismo, en correspondencia con el desarrollo económico y social sostenible; cumplir con las disposiciones y medidas que deriven de la política ambiental nacional y a ese fin, dictar las disposiciones que correspondan, dentro del marco de su competencia y controlar su cumplimiento;
    • propiciar el desarrollo científico y tecnológico, así como la ejecución de proyectos de investigaciones y servicios científico técnicos a partir de las necesidades y prioridades de la provincia en función de la elevación constante de la eficiencia en la esfera y actividades de su competencia y en correspondencia con la política y los planes específicos que se establezcan;
    • evaluar y controlar el proceso de desarrollo y transferencia tecnológica en las actividades a su cargo, así como el funcionamiento y el uso y desarrollo efectivo de su potencial científico , de acuerdo con las regulaciones que se establezcan;
    • aprobar y, en su caso, elaborar y controlar, en lo que le compete, las normas técnicas de las actividades a su cargo;
    • desarrollar el perfeccionamiento continuo de las estructuras y formas organizativas de dirección de la Universidad y propiciar la correcta combinación de los diversos métodos y mecanismos económicos, en las entidades subordinadas;
    • instruir y asesorar a las direcciones administrativas y entidades de los Órganos Locales del Poder Popular, en el cumplimiento, aplicación y control de las disposiciones del Organismo, que requieran ser reguladas municipalmente, en materia de la competencia que se le atribuye en las funciones principales de carácter estatal;
    • disponer la realización de auditorías, comprobaciones e inspecciones en la esfera de su competencia; y entregar, según el procedimiento establecido, la información estadística, contable, financiera y de otra naturaleza que se requiera por los organismos competentes;
    • aplicar la política de formación, selección, desarrollo y promoción de los cuadros y sus reservas en la Universidad y controlar su aplicación; apoyar, controlar y ejecutar en su caso, en lo que le corresponda, actividades de formación y superación en la esfera de su competencia;
    • aplicar y evaluar, de acuerdo con el procedimiento establecido, las políticas laboral y salarial y de protección e higiene del trabajo en el ámbito de su competencia;
    • brindar atención y apoyo a las organizaciones sociales y profesionales relacionadas con las actividades afines, que coadyuven a su desarrollo y al logro de sus objetivos;
    • apoyar y coordinar, en lo que le corresponda, con el sindicato , las actividades que realizan;
    • prestar atención y dar respuesta a las quejas y peticiones que les dirijan los ciudadanos;
    • realizar la divulgación de todos aquellos aspectos que requieran del conocimiento público y generalizado, vinculados con su esfera de actividad.

    La DME tiene otras funciones comunes y son las siguientes:

    • organizar los procesos para la adecuación y regulación de los objetivos y la planificación de actividades, así como la ejecución de las acciones de control de sus cumplimientos a corto, mediano y largo plazos;
    • elaborar, coordinar y controlar el cumplimiento del Plan de Trabajo de la DME , con las organizaciones que participan en este proceso;
    • dirigir y desarrollar el sistema de información de la DME como parte integrante del sistema de información del Gobierno y el MINED.
    • asesorar y controlar la aplicación de las disposiciones legales y metodológicas que rigen el proceso docente educativo
    • asesorar, orientar, supervisar y controlar sistemáticamente a los centros, para propiciar el adecuado desarrollo de sus funciones, así como supervisar y controlar sistemáticamente el cumplimiento de estas a través de diferentes vías;
    • Cumplir con la estructura y plantilla aprobada para la DME y orientar y supervisar el perfeccionamiento de las estructuras y plantillas de los niveles de dirección de Subdirecciones, Departamentos y Centros educacionales.
    • establecer, orientar y controlar las direcciones principales de la preparación política ideológica, la educación patriótica militar e internacionalista de los educandos, así como del personal docente y de dirección, a fin de ejercer la adecuada influencia sobre los niños y jóvenes en cada momento histórico del desarrollo de nuestra Revolución;
    • Promover y controlar la ejecución de los proyectos de financiamiento externo.
    • Aprobar en los Consejos de Dirección y en la Comisión de Cuadros la bolsa de colaboradores.

    De las funciones específicas. La DME tiene las atribuciones y funciones específicas siguientes:

    • establecer y controlar los planes municipales para el desarrollo de la Educación Preescolar, la Educación Primaria, la Educación Especial, la Educación Secundaria Básica, la Educación Preuniversitaria, la Educación de Adultos, la Educación Técnica y Profesional.
    • establecer los objetivos, tipos y especialidades de los centros docentes y otras instituciones educacionales que correspondan a los distintos subsistemas de Educación;
    • establecer, asesorar y controlar la aplicación de las disposiciones legales y metodológicas que rigen el proceso docente educativo de los niveles y tipos de Educación que dirige y de la actividad que, como consecuencia de este proceso, se realiza por otros organismos estatales y por las organizaciones políticas, sociales y de masas;
    • elaborar, en coordinación con los demás organismos y organizaciones políticas y de masas, la propuesta para la aprobación por el Gobierno de los planes de continuidad de estudio para todos los graduados de sexto y noveno grados, así como los de decimosegundo grado que no accedan a la Educación Superior ni pasen al Servicio Militar Activo, en correspondencia con las prioridades del desarrollo económico y social del país y la red de centros existentes;
    • asesorar, orientar, supervisar y controlar sistemáticamente a las instituciones educativas del municipio, para propiciar el adecuado desarrollo de sus funciones, así como supervisar y controlar sistemáticamente el cumplimiento de estas a través de diferentes vías;
    • controlar los requisitos para la creación, cesión, fusión, traslado y cierre de centros docentes y de locales escolares pertenecientes al Ministerio de Educación y aprobar aquellos casos que por su importancia y magnitud así se demande;
    • establecer, orientar y controlar las direcciones principales de la preparación política ideológica, la educación patriótica militar e internacionalista de los educandos, así como del personal docente y de dirección, a fin de ejercer la adecuada influencia sobre los niños y jóvenes en cada momento histórico del desarrollo de nuestra Revolución;
    • establecer, orientar y controlar las normas y los requisitos para la aplicación del principio de la combinación del estudio trabajo en todos los niveles y tipos de enseñanza;
    • diseñar, orientar y controlar la política relacionada con la formación vocacional y la orientación profesional de las nuevas generaciones, en correspondencia con las necesidades del desarrollo socioeconómico del país;
    • orientar y controlar la aplicación de la política respecto a la utilización más racional de la fuerza de trabajo docente y de dirección;
    • diseñar, orientar y controlar el cumplimiento de los planes dirigidos a lograr la educación de la familia cubana y para mantenerla informada sobre los aspectos más importantes de la educación y desarrollo de sus hijos.

    Otras funciones específicas de la DME. Además de las relacionadas en el artículo precedente corresponden a la DME las funciones siguientes:

    • Dirigir y orientar el proceso de planificación (anual y mensual) de las actividades de la DME y las demás entidades subordinadas;
    • decidir y controlar la instrumentación, aplicación y cumplimiento de la Política de Cuadros referido al movimiento de la Reserva Especial Pedagógica
    • Aplicar y controlar los planes de estudio y programas vigentes;
    • Cumplir con las regulaciones en cuanto a la expedición y entrega de títulos y diplomas.
    • Elevar la cultura científica de los docentes en los diferentes niveles de desempeño, así como su preparación para planificar y dirigir proyectos institucionales que permitan enfrentar el proceso de transformaciones que se opera en las educaciones, de modo que posibilite la introducción de los resultados en la práctica educativa, y la evaluación de su impacto.
    • Materializar la Estrategia de Formación de Doctores.
    • Definir en coordinación con la UCP las prioridades en el sistema de preparación del potencial de colaboración del territorio.
    • Fortalecer el funcionamiento del Consejo Científico del municipio de modo que se garantice el trabajo de las subcomisiones en función de lograr calidad en las consideraciones que se emitan.
    • Potenciar la producción científica o intelectual de los docentes en su especialidad, a través de la participación en investigaciones, eventos, publicaciones, tutorías o como profesor en actividades postgrado.
    • Incorporar en cada actividad de formación continua el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de las redes de computadoras dispuestas para la recuperación, búsqueda e intercambio de la información, así como el procesamiento de ella.
    • Perfeccionar los planes de ciencia e innovación tecnológica y los territorios, fundamentalmente, en el seguimiento sistemático a la introducción y generalización de resultados en los eventos de base del Forum de Ciencia y Técnica, la ANIR y las BTJ, así como, a la evaluación de su impacto en el proceso de formación integral de los educandos.
    • Utilizar racionalmente los recursos puestos en función de la actividad científica, fundamentalmente, el protagonismo del personal con categoría científica en la dirección y ejecución de los proyectos.

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    • Actualizado: Lunes 13 Mayo 2024, 16:58:05.